Coincidencia sobre la Importancia de la Infraestructura para el Desarrollo Económico

El Foro de Convergencia Empresarial convocó a referentes del PRO, el Frente Progresistas y el Frente Renovador para debatir el tema.

El incremento de la inversión en infraestructura del orden de 30.000/40.000 millones de dólares anuales permitiría al país crecer sostenidamente a una tasa del 5% del PBI en los próximos años. En esta visión coincidieron Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de Bs. As. (PRO); Omar Duclós, diputado provincial y representante del Frente Progresistas; y Ricardo Delgado, referente económico del Frente Renovador.

Los panelistas participaron de un desayuno debate organizado por el Foro de Convergencia Empresarial bajo el tema “Infraestructura e inversiones: claves para nuestro desarrollo”. El encuentro realizado en la sede de AACREA fue moderado por el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, y contó con la asistencia de más de 40 dirigentes de entidades integrantes del citado Foro e invitados especiales.

3

Los expositores coincidieron en la necesidad de encarar un plan estratégico de las inversiones en infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, destacando también como sectores sensibles el transporte, la vivienda, la generación de energía, las telecomunicaciones y el agro, para ganar calidad de vida y la competitividad que el país requiere.

Del mismo modo, señalaron la necesidad corregir previamente las distorsiones macro y fiscales que presenta hoy la economía para luego acceder al financiamiento externo y lograr el flujo de inversiones necesarias, generando también las condiciones que permitan recrear el ahorro interno. “Hay que recuperar el federalismo fiscal para ordenar la inversión pública, poner en marcha planes plurianuales y generar un marco regulatorio que incentive la inversión privada”, afirmó Omar Duclós.

4Omar Duclós 5 Ricardo Delgado 2Francisco Cabrera

Ricardo Delgado propuso trabajar en el mediano y largo plazo con el foco puesto en que “Argentina sin infraestructura no puede desarrollarse”, dijo. En tal sentido, se pronunció a favor de modelos de asociación público/privados para planificar la infraestructura, destacando el rol fundamental del sector privado para realizar inversiones en sectores clave, siempre dentro de un marco estable.

Añadió que “el gran desafío es cómo vamos a financiar este desarrollo”. Sobre este punto, hubo acuerdo sobre la importancia de cerrar el capítulo con los acreedores del exterior que no reestructuraron sus créditos para atraer capitales internacionales con reglas de juego claras y respeto a la seguridad jurídica, impulsando además el ahorro interno a través de un mercado de capitales activo.

“El mercado de capitales los vemos como un dinamizador del crédito hipotecario aplicando la Unidad de Fomento al estilo del esquema de Chile” ejemplificó Francisco Cabrera, por su parte Ricardo Delgado se mostró más partidario a “una tasa fija del 12%, por encima de la cual la soporta o subsidia el BCRA”.

En un pasaje de la reunión, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción comentó que un reciente estudio de la entidad que preside indica que si Argentina quiere crecer al 5% por año, tiene que invertir irremediablemente 25% del PBI en infraestructura (pública y privada)”. “Si esa inversión es del 13%, el crecimiento es 0”, sentenció.

Por último, Omar Duclós señaló que con posterioridad a la elección presidencial, se debía trabajar para lograr “acuerdos básicos entre los partidos contendientes para mostrarlo al mundo como factor de confianza y coherencia”.

1

De izq. A Derecha: Omar Duclós, Gastón Weiss, Ricardo Delgado, Claudio Cesario, Francisco Cabrera, Jaime Campos, Luis Etchevehere, Diego Pérez Santisteban, Francisco Iguerabide

La actividad formó parte de una serie de encuentros similares organizados por el Foro como parte de su agenda institucional, para lograr consensos básicos y que ya comprendió un desayuno sobre “Justicia”; estando programados otros dos a realizarse próximamente sobre “Política impositiva” y “Narcotráfico e inseguridad”.

22 de Septiembre de 2015