El Foro de Convergencia Empresarial expresa su plena coincidencia con el documento de la Conferencia Episcopal Argentina

19 de Marzo de 2015

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) expresa su plena coincidencia con los conceptos vertidos en el documento titulado “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano” emitido por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

El llamado a una ciudadanía responsable en momentos preelectorales formulado en el Declaración de la Iglesia, debe constituir una reflexión profunda sobre el papel que le cabe a cada ciudadano, sector u organización en esta importante etapa que vive el país.

Sin dudas, la alternancia en el ejercicio del poder, el debate cívico sobre el presente y futuro del país, y la importancia de que los candidatos den a conocer sus propuestas en un clima de respeto y sin agresiones, como propone el documento episcopal, son factores esenciales que deben  defenderse y sostenerse como principios democráticos.

El FCE coincide y ha constituido como su principal objetivo el hecho de que los distintos partidos y sectores sociales acuerden políticas de Estado que se proyecten más allá de los cambios de gobierno, con una visión de largo plazo, y que tengan como norte el bien común.

En lo puntual, las metas enumeradas por la CEA están en línea con las políticas de Estado presentadas en sociedad por el FCE el 27 de noviembre último, en lo que hace a tener un marco de previsibilidad tal que permita a todos los sectores trabajar en la superación de la marginación, la desnutrición infantil, la generación de fuentes de trabajo, el fortalecimiento de una educación inclusiva y de calidad, la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, la transparencia en la administración pública y la lucha contra toda forma de corrupción.

Asimismo relevante, y en esto también hay coincidencia con la visión del FCE, es cuando destaca la importancia de la disminución de la inflación que “impide el crecimiento y erosiona los ingresos de los más pobres”, y la necesidad de alcanzar acuerdos sobre el endeudamiento externo “para una gestión exitosa y eficaz” de gobierno.

Por último, el FCE comparte la reflexión de la CEA en cuanto a observar y defender los valores de la honestidad, integridad y compromiso por el bien común a la hora de la elección de los gobernantes, tanto en los poderes ejecutivos y legislativos.

Tales valores, unidos a la voluntad y capacidad de diálogo, fortalecerán sin dudas la calidad institucional de la Nación en su conjunto, y en particular del Congreso, que debe ser el ámbito de verdadera discusión de ideas y búsqueda de los consensos indispensables.

El Foro de Convergencia Empresarial se creó en noviembre de 2013, actualmente lo conforman 67 entidades empresarias, profesionales, sociales, fundaciones y organizaciones representativas de distintos credos religiosos, siendo su objetivo el de impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo sostenido del país.