El Foro de Convergencia Empresarial le propuso a Sergio Massa políticas para lograr el desarrollo económico sostenido del país

25 de junio de 2014

El diputado Sergio Massa asistirá a la reunión plenaria del Foro de Convergencia Empresarial el próximo lunes 7 de julio a las 16hs. en una reunión que tendrá lugar en el San Juan Tenis Club.

MASSA baja42

Los representantes del Foro de Convergencia Empresarial esta tarde mantuvieron una reunión con el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, durante la cual le expusieron las propuestas de políticas públicas en los campos institucional, económico y social para lograr un desarrollo sostenido de la economía. Lo invitaron a participar de la reunión plenaria del Foro que se realizará el lunes 7 de julio y el Diputado Sergio Massa acepto participar.

Las iniciativas se encuentran plasmadas en el documento titulado “Bases para formulación de políticas de Estado”, que el citado Foro presentó recientemente a la opinión pública.

Participaron del encuentro Miguel Blanco y Guillermo Lipera (IDEA – Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), Claudio Cesario y Enrique Cristofani (ABA – Asociación de Bancos de la Argentina), Pablo Taussig y Juan Pablo Padrós (ACDE – Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), Jaime Campos (AEA – Asociación Empresaria Argentina), Juan Manuel Vaquer (AmCham – American Chamber of Commerce), Luis Miguel Etchevehere (SRA – Sociedad Rural Argentina) y Carlos Bartol  (CICOMRA – Cámara de Informática y Comunicaciones de la RA).

En la ocasión Sergio Massa expuso su visión sobre el futuro del país y destacó la importancia de modificar las matrices en materia tributaria, de infraestructura,  de logística y energética. Además destacó la importancia de trabajar en temas tan importantes como la vivienda, la pobreza, la inseguridad y la educación.

Tras la reunión con Sergio Massa, el coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, informó a la prensa que puso a disposición del legislador los equipos técnicos de  las distintas entidades empresarias para que puedan colaborar con la gestión legislativa en la elaboración de políticas de Estado con respondan a los objetivos planteados.

“Las políticas que impulsa el Foro procuran un marco adecuado para que los empresarios puedan cumplir con su rol en la economía y la sociedad que es canalizar inversiones, aumentar la producción, promover el empleo formal, y reducir la pobreza e impulsar la inclusión social”, dijo Miguel Blanco, coordinador del Foro.

“Consideramos que es parte de la responsabilidad social del empresariado la elaboración de propuestas que reflejen su visión sobre lo que debería hacerse y que puedan ser presentadas a la sociedad en general y a los partidos políticos en particular para conseguir el consenso necesario a partir de un diálogo franco y abierto”, agregó Blanco.

A continuación sostuvo que la meta es lograr el compromiso de los dirigentes políticos para mantener la institucionalidad, previsibilidad y certidumbre política y económica, para lo cual aspiramos a que existan políticas de Estado que trasciendan los diferentes periodos constitucionales de gobierno”.

El encuentro con el diputado Sergio Massa se suma a los ya mantenidos con Hermes Binner (Frente Amplio Progresista), Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR), y Julio Cobos (UCR).


Las propuestas

Las iniciativas que impulsa el Foro en el campo institucional están vinculadas con el fortalecimiento del régimen republicano representativo  federal; la plena vigencia de las garantías, derechos y libertades constitucionales; la libertad de prensa y el libre acceso a la información pública; independencia funcional de los entes reguladores y los organismos de control; y una nueva ley de coparticipación federal consensuada entre fuerzas políticas nacionales y provinciales.

En el plano económico propicia la necesidad de tener una baja tasa de inflación, similar a la de la mayoría de los países de la región y el mundo; previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada; garantía de los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparentes; un marco regulatorio que aliente las inversiones de empresas privadas; reforma tributaria y fiscal a nivel nacional, provincial y municipal que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos y tipos de cambios diferenciales; reducción de la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía; integración al mundo y eliminación de factores que desalientan o restringen las exportaciones.

Por último, en el campo social propone mejorar la calidad educativa según estándares internacionales; promover una fuerte vinculación entre educación y actividad productiva; erradicación de la pobreza y la exclusión,  a través de la promoción del primer empleo formal y el arraigo de los jóvenes en el interior; incentivo a la generación del empleo formal en la actividad privada; una reforma de salud que articule jurisdicciones del sistema; y el desarrollo de una política criminal  integral que permita combatir la inseguridad y el narcotráfico.

El Foro de Convergencia Empresarial es un ámbito de diálogo y consenso que nació en noviembre de 2013 y actualmente lo integran 44 organizaciones empresarias y profesionales.