El Foro de Convergencia Empresarial se reunió con Hermes Binner y Margarita Stolbizer

11 de junio de 2014

Acordaron una agenda de trabajo con el Frente Amplio Progresista/UNEN

 El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) se reunió esta mañana con el Presidente del Partido Socialista y referente del Frente Amplio Unen, Hermes Binner; la Presidente del GEN, Margarita Stolbizer; los dirigentes de Libres del Sur, Humberto Tumini, y del Frente Cívico de Córdoba, Graciela Villata, entre otros Diputados Nacionales, para analizar en forma conjunta el documento fundacional de dicho Foro titulado “Bases para la Formulación de Políticas de Estado”.

En representación del FCE -que integran más de 40 entidades empresarias y profesionales- asistieron, entre otros, Luis Etchevehere, Sociedad Rural Argentina; Jaime Campos, Asociación Empresaria Argentina; Luis Betnaza, Unión Industrial Argentina, Guillermo Lipera, IDEA; Rubén Ferrero,  Confederaciones Rurales Argentinas; Juan Manuel Vaquer de AmCham; Juan Pablo Simón Padrós, ACDE; Luis Vergara del Carril, Cámara de Sociedades Anónimas; Diego Pérez Santisteban,  Cámara de Importadores; Francisco Astelarra, Comité Asegurador Argentino.

Durante la reunión se repasaron las propuestas de políticas de Estado plasmadas en el citado documento del FCE en los planos institucional, económico y social, acordándose la conformación de comisiones de trabajo para ahondar en algunos aspectos puntuales que hacen al interés tanto de los empresarios como de los dirigentes políticos. Entre estos puntos de interés se destacó la necesidad de definir el rol del Estado, resolver el problema de la inflación y su efecto sobre la economía general, encarar una reforma estructural impositiva que aliente el consumo, e incorporar el empleo formal e informal dentro de la dimensión económica de las propuestas.

Al inaugurar el encuentro, realizado en el Centro Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), en esta Ciudad de Buenos Aires, Luis Etchevehere destacó la necesidad de consensuar políticas de Estado como requisito “para que el sector empresario argentino pueda expresar todo su potencial. Tenemos que ayudar a recrear el vínculo entre lo público y lo privado, ya que de nosotros depende la Argentina que podamos construir”.

A su turno, Hermes Binner destacó que “es muy bueno comprobar que los empresarios no solo están preocupados en cuestiones de su interés particular sino que aportan para construir una sociedad mejor. El diálogo y la búsqueda de consensos abre una esperanza para que podamos superar los problemas estructurales de la Argentina”. Binner y los representantes de las fuerzas políticas que lo acompañaron pidieron incluir en la discusión el rol del Estado y su eficacia en los asuntos públicos. También se propuso abordar la dimensión del empleo y la sustentabilidad ambiental, en el modelo económico productivo. “Teníamos muy buenas expectativas sobre esta reunión y no nos equivocamos; la salida de los problemas de Argentina no es fácil y llevará tiempo superarlos, por eso hay que buscar consensos y soluciones abarcativas de todos los problemas”, agregó el ex gobernador de Santa Fe.

Por su parte, Margarita Stolbizer se pronunció por la necesidad de ir a una reforma impositiva profunda que permita mejorar la calidad del gasto público. “Hoy el sistema castiga al consumo y beneficia la especulación, y la gente no tiene un servicio acorde con lo que tributa”, subrayó. También propuso que la problemática social presentada en el documento del Foro  se aborde desde el punto de vista conceptual como “condición” y no como “consecuencia” de la política.

Finalmente, Jaime Campos de AEA coincidió con los dirigentes del FAP en la necesidad de tener un Estado eficaz y señaló “la necesidad de tener una baja tasa de inflación, que es una enfermedad que ya ha sido erradicada en todo el mundo”.

El encuentro se realizó en el marco de la agenda de reuniones que el FCE viene manteniendo con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria como ya se concreto con el senador Ernesto Sanz, presidente del Comité Nacional de la UCR; y Mauricio Macri, presidente del PRO y Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Foro con Binner. Foto mesa cabecera

La reunión fue encabezada por Luis Betnaza (UIA), Luis Etchevehere (SRA); Hermes Binner (PS), Jaime Campos (AEA)y Magarita Stolbizer (GEN)
Foro con Binner. Foto conferencia  2
Guillermo Lipera, IDEA; Juan Pablo Simón Padrós, ACDE, Margarita Stolbizer (GEN); Luis Etchevehere (SRA); Hermes Binner (PS); Jaime Campos (AEA); y Juan Manuel Vaquer de AmCham.
Foro con Binner. Foto Grupal