El Foro de Convergencia Empresarial se reunió con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional

12 de Febrero de 2015

Los empresarios expresaron su apoyo a la labor que desarrollan en defensa de la división de poderes
y la independencia de los jueces y fiscales.

foro_magistrados

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) se reunió con las autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, presidida por el Dr. Ricardo Recondo, a quien le presentaron el documento “Bases para la formulación de políticas de Estado” y expresaron su solidaridad y apoyo a la tarea que los magistrados desarrollan en defensa de la división de poderes y la independencia de los jueces y fiscales como principios esenciales del Estado de Derecho.

Tales premisas constitucionales, junto a la de la libertad de prensa y libre acceso a la información pública,  entre otras, coinciden con las iniciativas que el Foro impulsa en los campos institucional, económico y social para alcanzar el desarrollo del país, y que fueron plasmadas en el documento presentado el 27 de noviembre último ante 900 personas, en una reunión que contó con la presencia de dirigentes políticos que competirán en las elecciones presidenciales de 2015.

En la reunión con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el Foro de Convergencia Empresarial estuvo representado por  Miguel Blanco y Guillermo Lipera (IDEA), Claudio Cesario (ABA), Jaime Campos, Marcelo Sierra y Guadalupe Mazulo (AEA), Luis Etchevehere (SRA), Juan Pablo Simón Padrós (ACDE), Fernando Frávega y Máximo Fonrouge (Colegio de Abogados), Ricardo Hara  (CSC), Diego Pérez Santisteban (CIRA), Humberto Bertazza  (CPCECABA), Miguel López (CACC), Carlos Oteiza Aguirre (CSA), Gonzalo Novillo Saravia (Fundación Mediterránea), Pablo Casey (CEMCI), Marcelo Kaufman (ADIRAS), Rafael Miranda (FEHGRA) y Elizabeth O´Donnel (ADE).

Por la entidad que agrupa a los Magistrados, estuvieron, además de su Presidente Dr. Ricardo Recondo; su Vicepresidente 1°, Dr. Alejandro Sudera; el Secretario General, Dr. Marcelo Gallo Tagle; el Vicepresidente por el estamento de Funcionarios, Dr. Mariano Pérez Roller; el Vicepresidente por el Ministerio Público Fiscal, Dr. Ricardo Sáenz; y los integrantes de la conducción Dr. Hugo Cataldi, Dr. Miguel Caminos y Dra. Fátima Nicastro.

Miguel Blanco, coordinador del Foro, afirmó durante el encuentro que “la independencia del Poder Judicial es un factor clave para dar previsibilidad al país no solo en el campo político sino fundamentalmente en el económico, y una condición necesaria para asegurar las inversiones que permitan generar empleos genuinos y promover el desarrollo de la sociedad”. “Por tal motivo, una de las políticas de Estado del Documento destaca la independencia de la justicia como una de las condiciones, principios y reglas sin los cuales todo esfuerzo termina siendo inútil”, puntualizó.

“Los acontecimientos actuales de público conocimiento a los que está asistiendo la ciudadanía, no van precisamente en ese sentido y afectan sin dudas el clima de negocios, la toma de decisiones empresarias y la convivencia pacífica que necesita la democracia del país”, agregó.

Ricardo Recondo coincidió en esos términos y sostuvo que “es requisito indispensable que la independencia del Poder Judicial y los Ministerios Públicos sea garantizada y respetada por los demás órganos públicos y los actores de la vida política e institucional de la República”.

“La fortaleza institucional del Poder Judicial y los Ministerios Públicos no resulta un privilegio de sus integrantes -agregó-, sino que es la garantía más elemental de la plena vigencia y reconocimiento de los derechos de todos los habitantes”. “El principio rector debe ser la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”, redondeó.

El Foro de Convergencia Empresarial se creó en noviembre de 2013, actualmente lo conforman 64 entidades empresarias, profesionales y representativas de credos religiosos, y su objetivo es impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo sostenido del país.