El Foro impulsó un debate sobre la Justicia

En el encuentro expusieron los Senadores Liliana Negre de Alonso y Rodolfo Urtubey; y los diputados Pablo Tonelli y Manuel Garrido. Estuvo presente el fiscal Ricardo Sáenz. 

09

La reforma del Consejo de la Magistratura, la modificación de la ley que rige la Procuración General de la Nación, el nuevo Código Civil y Comercial, el Código Procesal Penal, el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la política contra la corrupción, fueron algunos de los temas abordados en el desayuno debate organizado hoy por el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) con la participación de legisladores y referentes de la actividad judicial.

El encuentro, realizado en el Salón Fano de la Sociedad Rural Argentina, contó como expositores a los Senadores Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) y Rodolfo Urtubey (FpV-Salta); los diputados Pablo Tonelli (PRO-CABA) y Manuel Garrido (Progresistas). Se encontraba también presente el fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Ricardo Sáenz; y directivos de las entidades que integran el FCE.

03
05 12

Con la excepción del Senador Urtubey, el resto de los panelistas coincidió en la necesidad de encarar una reforma del actual Consejo de la Magistratura con el fin de procurar un mayor equilibrio entre los distintos estamentos de modo que ninguno de ellos pueda tener mayor peso que el resto. En su mayoría, se inclinaron por incluir un representante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los efectos de lograr una mejor articulación con el Supremo Tribunal y también propiciaron la autarquía económica de dicho organismo.El debate fue moderado por Guillermo Lipera y Máximo Fonrouge. El cierre del evento estuvo a cargo de Miguel Blanco, coordinador del Foro.

06 11

“El Consejo tiene que salir de esta parálisis y tener un espíritu constructivo hacia la justicia”, se dijo en uno de los pasajes del debate.

En cuanto a la Procuración General de la Nación, la mayoría de los expositores coincidieron en la necesidad de efectuar una futura modificación de la actual ley enfatizando la importancia de que los integrantes sean elegidos estrictamente por concurso de antecedentes y aptitud, evitando nombramientos de Fiscales en pequeñas ciudades del interior para ocupar el cargo y que rápidamente son trasladados a otros destinos.

Asimismo, se propuso que se regule la denominada “policía fiscal” como brazo ejecutor de la Justicia.

El actual Código Civil y Comercial abarcó gran parte del interés de los asistentes, reclamándose que en el momento de su gestión parlamentaria no tuvo el suficiente debate.

En tal sentido, se comentó que se cambió el sentido de los artículos y se modificaron temas centrales que quedaron poco claros como los referidos a obligaciones en moneda extranjera, responsabilidad del Estado, limitaciones a la propiedad privada, excesivas atribuciones para los Jueces que pueden modificar contratos privados, etc. También se solicitó la inclusión de un capítulo de disposiciones transitorias que contemple la solución de los problemas que surgen del cambio del código anterior por el nuevo.

En cuanto al Código Penal, se reclamó una modificación que contemple la posibilidad de incorporar la figura del arrepentido y la de protección al ciudadano que efectúe una denuncia de delitos de corrupción y un mayor plazo para la prescripción de este tipo de delitos. También coincidieron en que se debería evitar las demoras y que las causas se resuelvan con mayor celeridad.

Respecto de la Corte Suprema de Justicia, hubo coincidencia en que el número actual de 5 miembros que la integran es el adecuado. “Lo importante es la calidad de los integrantes y el modo de funcionamiento”, se precisó. También se reclamó que tenga un rol exclusivamente constitucional y un carácter más federal, focalizando su atención y reduciendo la cantidad de casos que resuelve.

A la hora de las conclusiones, se enfatizó:

  • Concretar la transferencia de la justicia nacional a la Ciudad de Bs. As., junto con su correspondiente partida presupuestaria.
  • Efectuar modificaciones puntuales al nuevo Código Civil y Comercial.
  • Trabajar la agenda de la justicia con un abordaje planificado para su modificación.
  • Por último, la preocupación sobre el sistema electoral no estuvo ausente de la reunión. Se advirtió sobre el riesgo de que quede cuestionada la legitimidad del próximo acto eleccionario y de las futuras autoridades que surjan.

En sus palabras de cierre, Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, destacó la necesidad de trabajar en una propuesta concreta para una reforma electoral integral a partir del 10 de diciembre próximo.

Asimismo, señaló que los temas como el de la justicia y otros de agenda “esperamos poder llevarlos también a la discusión pública por parte de los candidatos a Presidentes”.

En tal sentido, anticipó que el Foro tiene programado otros desayunos debate para el 22 de septiembre sobre “Infraestructura e Inversiones”, y para el 7 de octubre próximo sobre “Política Fiscal”.

10 de Septiembre de 2015