El Foro impulsó un debate sobre Política Fiscal

El Foro de Convergencia Empresarial convocó a referentes del Frente Cambiemos, el Frente Progresistas, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista de San Luis para debatir el tema.

FORODesayunoFiscal

La presión tributaria, los impuestos distorsivos, la inflación y las políticas para desarrollar la economía y erradicar la evasión tributaria fueron algunos de los temas abordados en el desayuno debate organizado hoy por el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) con la participación de los equipos económicos de los distintos espacios políticos.

El encuentro, tuvo como expositores a Miguel Braun (Frente Cambiemos), Ricardo Delgado (Frente Renovador), Ángel Sciara (Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fé, por GEN) y Alejo Rodríguez Cacio (Bloque Justicialista de San Luis). Se encontraban también presentes los directivos de las entidades que integran el FCE.

El debate fue moderado por el Presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos y el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de encarar una reforma estructural del actual Sistema Tributario con el fin de procurar un mayor equilibrio fiscal en las provincias y sacar a las economías regionales de la crisis que vienen padeciendo. Afirmaron que es imprescindible bajar la presión tributaria para fomentar la inversión.

En cuanto a los impuestos distorsivos, los expositores sostuvieron la necesidad de suprimir las retenciones a las actividades regionales, y elevar el mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias. En líneas generales, coincidieron también en ir bajando gradualmente las retenciones a la soja.

Frente a la problemática de la inflación, los representantes reflejaron la necesidad de recuperar el INDEC, para contar con estadísticas fiables.

“Es posible bajar la inflación a un dígito en 24 a 30 meses”, afirmó Ricardo Delgado, representante del Frente Renovador. Por su parte, Miguel Braun exigió mejorar la calidad del gasto.

En cuanto a las políticas para desarrollar la economía y erradicar la evasión tributaria, las propuestas estuvieron más diferenciadas. Tanto Miguel Braun como Ricardo Delgado afirmaron la necesidad de involucrar a los trabajadores al sistema laboral privado, y reducir la presión tributaria sobre el sector formal.

Por su parte, Ángel Sciara propuso una educación fiscal para los chicos, con el fin de inculcar la idea de que sin pagar los impuestos no hay instituciones ni democracia; y Alejo Rodríguez Cacio expresó que “si el gasto es un gasto de calidad, los ciudadanos están más dispuestos a pagar los impuestos”.

Finalizando el encuentro, Miguel Braun recordó que el principal fracaso económico es en realidad político, ante la falta de institucionalidad, y por esto, es esencial el respeto a las instituciones, la división de poderes y la democracia.

En sus palabras de cierre, Luis Miguel Etchevehere, anticipó que el Foro tiene programado otro desayuno debate para el 10 de Noviembre próximo, sobre “Narcotráfico”.

 

7 de Octubre de 2015